En riesgo se encuentra la producción piscícola del departamento del Huila
Se hace un llamado a los piscicultores para verificar las condiciones ante el fenómeno de El Niño.
El estado de los embalses en el departamento del Huila es crítico, la Corporación Del Alto Magdalena (CAM) advirtió que los bajos niveles de Betania podrían afectar la producción pesquera. Se recomienda activar el plan de emergencia en caso de mortandad y mortalidad aprobado en el permiso ambiental.
Le puede interesar: El gremio transportador no ha logrado acuerdo con el gobierno nacional
Las principales consecuencias del fenómeno de El Niño están asociadas a la reducción de las precipitaciones, la reducción de los niveles y flujos de los recursos hídricos, la sequía, el calentamiento del aire y los bajos niveles de almacenamiento de agua en los embalses.
Como referencia, el nivel máximo de llenado del Embalse Betania es de 561,20 metros sobre el nivel del mar y se espera que baje a 544 metros sobre el nivel del mar, por lo que es posible una caída de hasta 17 metros, está por encima del nivel máximo que afecta la producción pesquera en el cuerpo de agua.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOS PISCICULTORES
1. Ajustar la densidad de siembra en los proyectos piscícolas.
2. Capacitar permanentemente a los operarios que trabajan en los proyectos piscícolas, en aspectos básicos de manejo sanitario, prevención, detección y control de enfermedades.
3. Usar aireadores mecánicos, para aumentar la oxigenación en cada proyecto piscícola.
4. Tener planes de contingencia actualizados que permitan en caso de mortalidad.
Las imagenes son tomadas de Google y pueden estar sujetas a derechos de autor.
Sistema Informativo INRAI
Su dirección de correo no será publicada.